CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA
FacebookTwitter
El ClubSociosFutbolDeportesEducaciónHistoriaPrensa y MarketingContacto

27-08 | Deportes
EL LOBO RUGBIER
Esta disciplina se practicó durante pocos años en Gimnasia. A pesar de ello, logró ascender desde la tercera a la primera categoría con altos rendimientos y buenos resultados. La Plata Rugby Club nació como continuidad del equipo mens sana y hoy es uno de los más grandes de nuestro país.

Todas las versiones indican al Dr. Rodolfo Rivarola (Presidente de Gimnasia 1928/29) como el entusiasta iniciador del Rugby en La Plata. Fue acompañado por un grupo importante de deportistas, casi todos remeros del Club Regatas, que deseaban paliar la extensa inactividad invernal con un deporte que, además, estaba animado por un espíritu tan singular como era el Rugby.

En julio de 1924 Gimnasia se afilió a ¨ The River Plate Rugby Union ¨, rubricando esta decisión cuando se compitió el 19 de noviembre en la inauguración oficial del estadio de 60 y 118, con el C.A.S.I., como preliminar del match de fútbol con Peñarol de Uruguay.

Gimnasia inició su participación oficial en la tercera división y su primer partido lo disputó en Capital Federal el 21 de junio de 1925 con Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, perdiendo por 34 a 0 –score que para la época era catastrófico-.

La primera cancha utilizada por los rugbiers de nuestro Club fue la principal en que se jugaba fútbol, ello ocurrió desde 1925 a 1927. Con el paso del tiempo y el incremento de la cantidad de partidos en ambas disciplinas deportivas, la Institución preparó y mantuvo una cancha en el triángulo que se encuentra frente a la entrada principal del Estadio, circundado por la avenida 60, calle 118 y la avenida Iraola –espacio en el que actualmente existe la Pza. Canadá-. En este lugar se jugó hasta el año 1933, cuando Gimnasia debió abandonar la práctica del Rugby.



Año 1925. Uno de los primeros equipos de Gimnasia. Posan en la cancha auxiliar de la 60 y 118. Al fondo los edificios de las Facultades de Medicina.

En el año 1929, el Club Mens Sana obtiene el ascenso a la segunda división con una excelente campaña, de 28 partidos ganó 27 y empató el restante. En 1932 obtiene el ansiado ascenso a la máxima categoría terminando invicto y con un solo try en contra.

En 1933, la Unión Argentina de Rugby pone en conocimiento de nuestro Club, que por disposición de la Internacional Board, la práctica del Rugby no podía realizarse en clubes que tengan deportes de carácter profesional y así fue desafiliado Gimnasia.

Poco tiempo después, nace otra entidad llamada ¨ Gimnasia y Esgrima La Plata Rugby Club ¨. Nuestra Institución le presta todo su apoyo deportivo y de infraestructura, permitiéndole además usar los mismos colores e independizándola económicamente. Esta transición fue muy breve porque el 20 de marzo de 1934 se forma ¨ La Plata Rugby Club ¨, naciendo en competencia en la primera división, jerarquía que había logrado su club de origen, ¨ Gimnasia y Esgrima La Plata ¨.








HISTORIA DE LOS DEPORTES DEL CLUB
CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA