CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA
FacebookTwitter
El ClubSociosFutbolDeportesEducaciónHistoriaPrensa y MarketingContacto

15-02 | F.Infantil
"Que nos quede chico El Bosquecito"
Con eso sueña Diego Martínez Corte, el nuevo responsable del Fútbol Infantil de Gimnasia. Con experiencia en el área desde hace varios años, asume el desafío de empezar a formar a las futuras estrellas del Lobo. El trabajo comienza este jueves.



Diego Martínez Corte es el nuevo responsable del Fútbol Infantil de Gimnasia. Apasionado por el trabajo en esa área y por el club en el que trabaja desde hace varios años, arranca este jueves un proceso de formación de jugadores que sea la base del fútbol del club. Y no se queda corto a la hora de soñar: “Sueño con que El Bosquecito nos quede chico de tantos pibes que vienen a jugar, que nos explote, que sean cada vez más”.

La palabra del nuevo responsable del primer paso del semillero Tripero:

-¿Cuál es la perspectiva de trabajo?
-Esta propuesta me encuentra muy contento y con muchas expectativas. Es una planificación que tenía personalmente para llevar adelante en el club porque yo venía trabajando en el club y ahora comienza. Hace seis años que estoy en el FI de Gimnasia y considero que estoy capacitado para llevar adelante este proyecto. Esto se inscribe en el marco de un proyecto más amplio que tiene que ver con el Fútbol Amateur y con el Club en general. Y tiene tres pilares que son la captación, la formación y la administración de lo deportivo. Esto para mí es vital porque si no se hace difícil llevar adelante cualquier proyecto.

-¿Cuál sería el aspecto más importante del comienzo del trabajo?
-Se los dije a los profes y a los entrenadores en las reuniones que tuvimos para planificar todo. La palabra clave es la captación. Porque sin captación no hay futuro deportivo en un club serio y grande como pretendemos que sea Gimnasia. Nos hemos quedado un poco atrás en esa materia y hay que retomarlo. Gimnasia tiene un predio como El Bosquecito en un lugar estratégico porque convergen tres ciudades como La Plata, Berisso y Ensenada y está a mano de todos. Tiene a su competencia deportiva, Estudiantes, en otra localización geográfica. Y Gimnasia tiene nombre. Pero las pésimas administraciones políticas pasadas del Club y esa creencia de que con eso alcanzaba, hoy en día eso no alcanza. Y nos fuimos quedando atrás de todo. La infraestructura no alcanza, es mala, los recursos humanos no estuvieron bien atendidos ni capacitados, no se profesionalizó la manera de trabajar. Todo eso nos hizo quedar atrás de otros clubes. Y eso es lo que hay que cambiar.

-¿Por dónde empezar?
-Por todo. Pero es fundamental la capacitación de todos los profes y entrenadores, en primer lugar de manera interna y luego externa. También tiene que ver con la metodología de entrenamiento, con la infraestructura. Hay muchas cosas que no se hacen con dinero sino con organización, con gestión, con estar en el lugar en el que hay que estar, con escuchar, con saber decir lo justo, con inculcar valores, respetarlos, con mantener una postura.

-¿Cómo está el material humano de Gimnasia?
-Lo bueno que tiene el Fútbol Infantil es que los que trabajan son apasionados por Gimnasia, están enamorados del Club y han hecho un enorme esfuerzo, junto a los padres que han sido fundamentales, para sostener ese cariño de los chicos por el Club, esa inocencia que los pone al margen de las decisiones equivocadas. Y de eso nos tenemos que agarrar para crecer. Los profes son gente muy capacitada para la formación de nuestros chicos. El plantel de profesionales de Gimnasia es impecable para esa tarea. Así vamos a recuperar el sentido de pertenencia que hemos perdido en los últimos años.

-¿Qué es el sentido de pertenencia?
-Se desarrolla, primero, a través de los profes, manejando los valores más importantes de la vida como son el respeto, el esfuerzo, la perseverancia, la solidaridad, la disciplina, el compromiso. Y todos esos valores los tenemos que inculcar, demostrarlos con nuestro ejemplo. Todo eso está. Y hay que asumir mayores desafíos. Y acá entra la responsabilidad de los dirigentes que les tienen que demostrar que el Club también los quiere. Es un ida y vuelta entre los chicos y la institución. Es importante que los chicos puedan ir a la cancha aun si a veces no puede pagar la entrada, que tengan instalaciones cuidadas y lindas, una camiseta linda para jugar, que los visiten periódicamente los jugadores de Primera, que tengan contacto con sus ídolos. Todo eso los hace sentir parte. Y les inculca más el amor por Gimnasia. Y les hace sentir orgullo por los colores y por el Club.

-¿Dónde ubicas al Fútbol Infantil en la estructura del Club?
-Todo lo que es infantil es vital para Gimnasia. Para mí es la parte más importante del Club porque el fútbol representa lo sustancial de Gimnasia y entonces la tarea que tenemos por delante es trascendental. Por eso hay que crear el sentido de pertenencia de nuestros futbolistas cuando inician su camino. Y saldremos a barrer La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Brandsen para captar a los mejores jugadores, de manera tal que tengamos en un par de años divisiones juveniles mucho mejores y que a lo mejor en diez años lleguen esos jugadores a la Primera. Para ello deberemos mejorar en todo y darles a esos chicos los atractivos para que lleguen al Club.

-¿Adónde apunta la formación?
-Lo hablaba con Marcelo Ramos hace unos días. Creo que el Club debe decidir alguna vez una filosofía de juego, una política deportiva, desde los chicos hacia arriba. Esa transformación llevará tiempo, pero hay que hacerla. Sin que importen los resultados, apoyando esa filosofía, pero saliendo a ganar en lo deportivo. Porque también hay que formar generaciones ganadoras que se acostumbren a la competencia y a ganar, pero sin resignar principios. Me interesa que los chicos aprendan todos los fundamentos de juego, pero apuntando también a salir a ganar. Hay que ser inteligentes y combinar la formación con el hecho de apuntar a ganar.

-¿Con qué soñás?
-Con que El Bosquecito nos quede chico. Ya estoy pensando en poder hacer algo en el Estadio, detrás de las canchas de tenis, para darle más vida al fútbol Infantil de Gimnasia. Queremos que cada vez más chicos vengan a jugar con esta camiseta. Ojalá que nos explote El Bosquecito.



El trabajo

La actividad de todo el Fútbol Infantil arranca este jueves y viernes a las 18, días en que se recibirá a los chicos, se procederá a la prueba de todos aquellos que lleguen para intentar integrar los planteles de Gimnasia y la semana próxima comenzarán los entrenamientos de la Escuela y de todas las categorías en dos turnos, desde las 15.30 algunos y desde las 18 en resto. Todo estará centralizado en El Bosquecito.

El grupo de trabajo estará compuesto por Ignacio Kostenwein, Darío Britos y Gabriel Romero en la 2004; Oscar Olivera, Santiago Saldaña y Carlos Marti en la 2005; Emilio Tocho, Santiago Messera y Pablo Szacalicky en la 2006; Claudio Fernández, Ignacio Giménez y Federico Vadalà en la 2007; Santiago Sturla, Pablo Domínguez y Pablo Garrido en la 2008; Luis Benítez, Martín Tarrios y Juan Argaña en la 2009; Matías Cesio y Juan Argaña en la 2010 y la Escuela estará a cargo de Federico Vadalá, con mi supervisión general.






CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA